7 Siervos de Dios que hicieron historia en Guatemala


7 Siervos de Dios que hicieron historia en Guatemala

Recordando a 7 siervos que hicieron Historia en la Vida Cristiana de Guatemala y más allá de nuestras fronteras (Alguna anécdota que compartir¿Conoció algunos de ellos o de que manera marcó su vida? Puede agregar algo más de sus Ministerios)

Norman Parish

Norman Parish
Norman Parish

El apóstol Norman Parish su pasión por predicar la Palabra de Dios, y su clara visión, deja entre dicho que fue un instrumento clave en expansión del evangelio en Guatemala. Vino como misionero de su natal Canadá, y después de viajar por algunos países de Latinoamérica se instaló en Guatemala, su corazón misionero, su amor por el Creador fue ejemplo. Impactó a miles de hombres y mujeres con sus enseñanzas y perseverancia, fue el principal impulsor del avivamiento en la iglesia de Cristo y ha formó a muchos líderes cristianos evangélicos de renombre en este país y muchos otros. Fue fundador de la Iglesia El Calvario y Cristocentro.

Virgilio Zapata

Virgilio Zapata
Virgilio Zapata

Dr. Virgilio Zapata A. Miles de guatemaltecos le conocen como el predicador incansable que volvió a su país en los años 50s y lo recorrió entero, con su joven esposa, predicando el evangelio en cada rincón de Guatemala. Miles de guatemaltecos le conocen como el gran educador de análisis penetrante, informado y eterno candidato a las Palmas Magisteriales que los políticos le negaron. Para miles de ex alumnos realmente es la imagen del Moisés bíblico, mezcla de gran mansedumbre y enorme capacidad ejecutiva, puesta al servicio de la niñez y juventud guatemalteca. Miles de guatemaltecos le recuerdan como el formidable atleta de los años 50s, seleccionado nacional de baloncesto, encestador de puntería increíble, con el récord de haber anotado 40 puntos en un partido internacional y, por si fuera poco, como fondista veloz de los juegos panamericanos con récords a ese nivel.

Emilio Nuñez

Emilio Nuñez
Emilio Nuñez

El Dr. Emilio Antonio Núñez Castañeda era salvadoreño, residente en Guatemala desde 1944. Fue uno de los fundadores y primer rector del Seminario Teológico Centroamericano, y miembro del grupo fundador de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. Conocido como teólogo y educador, Profesor y por varios años Rector del Seminario Teológico Centroamericano (SETECA) Hay discípulos suyos esparcidos por toda América Latina como pastores o educadores teológicos y también como misioneros transculturales en varios continentes.

Edmundo Madrid

Edmundo Madrid
Edmundo Madrid

La Misión Cristiana Evangélica Lluvias de Gracia fue fundada en 1985 por el Apóstol Edmundo Madrid y su esposa Ana en una bodega en la Zona 11 de la Ciudad de Guatemala. Años después Dios les permite construir un templo en la zona 7 de la misma ciudad, en donde hubo un alcance de más de 20,000 personas. Así mismo fundaron más de 280 iglesias en el área rural y urbana de Guatemala, EEUU, México, Centro y Sur América. Edmundo Madrid también escribió más de 20 libros de doctrina Bíblica y disciplinas Cristianas.

Othoniel Rios Paredes

Othoniel Rios Paredes
Othoniel Rios Paredes

El ministerio ELIM se inició en la ciudad de Guatemala en año de 1963 bajo el liderazgo del Dr. Othoniel Rios Paredes, profesional prominente en el campo de la medicina y cirugía, quien fue llamado sobre naturalmente a pregonar el Evangelio de Jesucristo, cambiando la curación de cuerpos por la sanidad de almas.

El ministerio comenzó en un pequeño garaje de una casa que albergaba un grupo de de 15 personas, constituidas en tres familias. Luego se construyó un primer templo para 300 personas, seguidamente un segundo para 2,000, el cual fue abarrotado antes que concluyera su construcción en 1,972. posteriormente el crecimiento fue tan acelerado, que se hizo necesario el traslado de la congregación a las bodegas de un supermercado, logrando reunir de 2,000 a 3,000 personas.

Nicolás Menéndez

Nicolas Menendez
Nicolas Menendez

La vida de confianza y dependencia en el Señor de Nicolás Menéndez es un gran testimonio de la bondad, fidelidad, poder y realidad de Dios. Y Dios, hoy, igualmente se mostrará a sí mismo a todo aquel que confíe en Él, tal es el caso de este varón que a sus noventa y un años continúa sirviendo al Padre al frente de la Iglesia de Dios Evangelio Completo, ubicada en la Calle Martí, zona 2. Nació en Asunción Mita, el 3 de febrero de 1925, sus progenitores Juan Antonio Menéndez y Mónica Gonzáles. La ejemplar vida del pastor Menéndez, en cuanto a la fe y a la oración, no se puede acreditar a una crianza cristiana, sin embargo al entregar su vida a Jesucristo como su único Salvador a la edad 34 años, cambió radicalmente su vida y desde entonces ha sido una entrega total al Señor y a la obra pastoral y ministerial, ya que a los dos años de haber aceptado a Cristo fue llamado al Ministerio pastoral, hoy junto a su esposa, Blanca Azucena Madrid, están muy agradecidos con el Padre por su fidelidad y respaldo a este Ministerio.

Joseé María Muñoz (Hno. Chema)

José María Muñoz (Hno Chema)
José María Muñoz (Hno Chema)

José María Muñoz Domínguez, conocido como Hno. Chemita, nació en Jalpatagua, departamento de Jutiapa, el 8 de diciembre del año 1918. Inicio su caminar cristiano en la Iglesia conocida como “LAS 5 CALLES” ubicada en la Avenida Bolívar y 20 calle zona 1.

Su inquietud por conocer más de la Palabra, lo motivó a trabajar en la Librería Cristiana de la misma iglesia, donde al ser aceptado como empleado, solía devorarse cuanto libro caía en sus manos. Conoció al misionero norteamericano Juan Franklin, quien lo condujo a una experiencia pentecostal, desconocida para el joven José María Muñoz, el de recibir el bautismo en el Espíritu Santo hablando en nuevas lenguas. En el año de 1940 fue nombrado para pastorear la Asamblea de Dios Central, ubicada en la Avenida Elena y 29 calle zona3. Durante casi 15 años pastoreo dicha iglesia, durante su pastorado la junta misionera de Springfield, Missouri, financió la construcción del templo.

En tan solo 10 años, el Hermano Chema había fundado 312 iglesias en Guatemala bajo la bandera de Las Asambleas de Dios. En el año 1955 fue trasladado a la ciudad de Quezaltenango, donde en solo 3 meses, ya tenía una iglesia con 250 miembros, un programa de radio y un ministerio de enseñanza que fue desarrollando conforme pasaron los meses.

En la capital estaba un grupo de 500 personas de la Asamblea de Dios central, que no conforme con tener a su pastor tan lejos, lo mandaron a traer a la capital, donde se inició la iglesia “DEL PRINCIPE DE PAZ” aunque con otro nombre en su inicio. La primera sede estuvo ubicada en la 22 calle y Avenida Elena de la zona 3.

La radio fue un factor muy importante en el ministerio del Hno. Chema, fue el primero en transmitir un programa evangélico en Guatemala. Su voz fue escuchada en la extinta Radio Bolívar. Recibió el galardón de locución, por su voz privilegiada. Su programa en TGW, fue multipremiado ya que fue en un tiempo el más popular por el sin número de cartas que llegaban. Fundó el programa “Amaneciendo con Cristo”, el cual actualmente se transmite por radio Voz Evangélica de América.

El 27 de noviembre del año 1978 a pocos días de que cumpliera 61 años de edad, falleció José María Muñoz Domínguez; evangelista, pastor, maestro, apóstol; un gran hombre de Dios que abrió brecha al pentecostalismo en Guatemala.


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *