Iglesia Anglicana, Origen e Influencia del Anglicanismo

Iglesia Anglicana, Origen e Influencia del Anglicanismo

Introducción:

Qué es Iglesia anglicana:

La Iglesia anglicana es una confesión cristiana establecida oficialmente en Inglaterra desde el siglo XVI. Actualmente reúne a la llamada “Comunión anglicana”, el conjunto de iglesias anglicanas dispersas alrededor del mundo, las cuales responden al liderazgo espiritual del Arzobispado de Canterbury.

La palabra anglicana significa, literalmente, ‘de Inglaterra’. Por esa razón, esta institución es llamada también Iglesia de Inglaterra.

Como una de las comunidades históricas más importantes dentro de la tradición protestante, el anglicanismo es quizá una de las denominaciones más grandes y con mayor influencia que surgieron durante la Reforma. Con más de 98 millones de seguidores, la Iglesia anglicana sigue siendo uno de los grandes referentes del cristianismo.

Video:

Origen de la Iglesia anglicana

La Iglesia anglicana tuvo su nacimiento en una decisión política del rey Enrique VIII (1491-1547), segundo monarca de la casa Tudor.

Serán clave dos aspectos. Por un lado, el descontento ante el autoritarismo y la injerencia del primado de Roma en los asuntos políticos del Estado inglés, cuyos antecedentes se remontaban a los siglos XIII y XIV. Por el otro, la presión que Enrique VIII tenía sobre sí para dar un hijo varón a la corona.

En aquella época, se creía que el género masculino o femenino era otorgado por las mujeres, de manera que se atribuía a Catalina de Aragón, legítima esposa de Enrique VIII, la incapacidad de dar un hijo varón sano a la corona.

Enrique VIII se había enamorado de la dama de compañía de su esposa, Ana Bolena quien, para consumar la relación, impuso al monarca la condición de ser tomada por esposa y reina. Viendo en ello la oportunidad de obtener un heredero legítimo, el rey solicitó al Vaticano la anulación del matrimonio eclesiástico con Catalina de Aragón.

La negativa del papado, basada en argumentos doctrinales, fue recibida como un nuevo intento de injerencia política. En consecuencia, por medio de la promulgación del Acta de Supremacía en 1534, Enrique VIII decidió declararse a sí mismo como máxima autoridad de la Iglesia en Inglaterra, lo que le permitió anular su matrimonio y casarse con Bolena.

La separación de la Iglesia anglicana ocurrió paralelamente a la Reforma protestante. Sin embargo, Enrique VIII no se aproximó en ningún momento a esta doctrina y, de hecho, la combatió. Esto confirma el carácter eminentemente político de la decisión del monarca.

Diferencia entre la Iglesia anglicana y la Iglesia católica

La mayor diferencia entre la Iglesia de Inglaterra y la católica resulta de la objeción anglicana al modelo vertical y centralizado del papado romano, el cual contrasta con la descentralización de la Iglesia anglicana.

El anglicanismo, más inclinado a la participación activa de los laicos, ha incorporado algunas transformaciones significativas que lo han separado más del catolicismo.

Al mismo tiempo, por la misma naturaleza de su estructura, estas transformaciones no han sido aceptadas por todas sus comunidades, y están sujetas aún a mucha oposición interna.

Los cambios más significativos son:

Eliminación de la obligatoriedad del celibato sacerdotal (aceptado en todo el anglicanismo);
Admisión del sacerdocio femenino (solo aceptado en las diócesis más liberales);
Admisión del matrimonio homosexual (solo aceptado en las diócesis más liberales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.