Inicio » Especiales » Iran vs Estados Unidos, una explicación sencilla de todo lo que esta pasando

Iran vs Estados Unidos, una explicación sencilla de todo lo que esta pasando

Iran vs Estados Unidos

El ataque estadounidense al general iraní Soleimani exacerba las tensiones en el Golfo. Donald Trump podría tener en mente objetivos políticos internos, o simplemente no midió las consecuencias.

“Anoche actuamos para detener una guerra. No actuamos para comenzar una”, expresó el viernes (03.01.2020) el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

TODO LO QUE ESTÁ PASANDO ENTRE IRÁN Y ESTADOS UNIDOS, EXPLICADO de MANERA SENCILLA

En los últimos meses, Irán había sido relativamente cauteloso. Estados Unidos, sin embargo, culpa al Gobierno de Teherán por varios incidentes: por derribar un avión no tripulado estadounidense en el Golfo Pérsico en junio, por disparar contra equipos de la compañía de energía saudita Saud Aramco en septiembre, y por los manifestantes proiraníes que asaltaron parte de la embajada de Estados Unidos en Bagdad el pasado fin de semana.

La autoría incuestionable de Irán detrás estos sucesos queda aún por comprobarse, dijo Lohmann en entrevista con DW. Pero más allá de la autoría una cosa es cierta: “Fueron acciones muy medidas que no tomaron vidas humanas”. Lo que podría cambiar después del asesinato de Soleimani. “En comparación, se ha aumentado mucho la vara. Esto hará que la situación sea extremadamente inestable”, apuntó.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que ambos países fueron “amigos”, en palabras del que fuera presidente estadounidense Jimmy Carter.

“Nuestras conversaciones han sido inestimables, nuestra amistad es insustituible (…). Y no hay ningún otro líder por el que sienta una mayor gratitud y amistad personal”, dijo Carter refiriéndose al sha Mohamed Reza Pahlevi durante el brindis de una cena celebrada en su honor en Teherán en 1977.

Fue en ese mismo discurso, pronunciado durante una visita de Estado del entonces presidente estadounidense al país del Golfo que Carter calificó a Irán como una “isla de estabilidad en una de las zonas más conflictivas del mundo”.

Cabe preguntarse pues, cómo ambos países pasaron de ser amigos a protagonizar una acérrima enemistad que viene cultivándose durante décadas y que mantiene en jaque a toda la comunidad internacional.

Golpe de Estado de 1953

La operación Ajax, el nombre que recibió la intervención extranjera que propició el golpe de Estado del 1953 en Irán, fue orquestada por la CIA y alentada por los británicos, como reconocen multitud de documentos oficiales y han admitido ambas potencias occidentales.

El golpe derribó al primer gobernante iraní elegido democráticamente, al primer ministro Mohamed Mossadeq, y este es para Arshin Adib-Moghaddam, profesor de Pensamiento Global y Filosofías Comparadas de la Universidad SOAS de Londres, una de las bases de las hostilidades entre iraníes y estadounidenses.

El apoyo de Estados Unidos a un gobierno considerado por muchos autoritario alimentó los argumentos antiamericanos de quienes después protagonizaron la Revolución Islámica de 1979, según el profesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *