La Reina Isabel II de Inglaterra, 7 decadas de reinado

La Reina Isabel II, 7 decadas de reinado

Introducción:

(Isabel Alejandra María Windsor; Londres, 1926 – Castillo de Balmoral, 2022) Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1952-2022). Coronada tras el fallecimiento en 1952 de su padre, el rey Jorge VI, Isabel II de Inglaterra acabaría protagonizando un reinado de 70 años, el más dilatado de la historia del país.

Hace tan solo unos meses, en junio de 2022, los Windsor se reunieron en Reino Unido para conmemorar el Jubileo de Platino de la soberana, la que sería su última oportunidad pública para honrar su amplísimo legado.

Video:

Vida de Servicio:

Primogénita de los duques de York y tercera nieta del rey Jorge V de Inglaterra, Isabel Alejandra María Windsor se convirtió en la heredera del trono cuando su padre fue coronado en 1936 con el nombre de Jorge VI, tras la abdicación del hermano de éste, Eduardo VIII. En marzo de 1945, poco antes de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, ingresó en el Servicio Auxiliar de Transporte.

Dos años más tarde, en 1947, Isabel contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, más conocido a raíz de este enlace como Felipe de Edimburgo; Felipe e Isabel recibieron el título de duques de Edimburgo. Fruto de esta unión serían sus cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono, nacido en 1948; la princesa Ana, nacida en 1950; Andrés, duque de York, nacido en 1960; y Eduardo, conde de Wessex, en 1964. Isabel fue consciente de su papel desde muy joven, y asumió con responsabilidad sus obligaciones de princesa heredera.

A principios de 1952 falleció el rey Jorge VI; Isabel recibió la noticia del óbito de su padre en Kenia, entonces colonia británica convulsionada por las acciones terroristas de los Mau Mau. El 2 de junio de 1953, Isabel II fue coronada reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la antigua abadía de Westminster, en una fastuosa ceremonia a la que asistieron jefes de Estado y representantes de las casas reales europeas y que miles de personas pudieron seguir por primera vez a través de la televisión.

1 comentario en “La Reina Isabel II de Inglaterra, 7 decadas de reinado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.