Si vives para la aprobación de las personas, morirás por su rechazo – Itiel Arroyo


Si vives para la aprobación de las personas, morirás por su rechazo – Itiel Arroyo

La necesidad de aprobación expresa una inseguridad emocional que conviene conocer y aprender a manejar; ¿el objetivo? lograr un correcto equilibrio entre nuestra autoestima y el natural deseo de afecto y aceptación.

La necesidad de aprobación excesiva es definida como la tendencia de la persona a juzgar su autoestima en función de las reacciones de la gente ante ella o de lo que piensen de ella.

Nos esforzamos en estar siempre de acuerdo con los demás a costa de restarle valor a nuestras opiniones, estamos más atentos o invertimos un esfuerzo excesivo en las necesidades de los demás en detrimento de nuestras propias necesidades que quedan postergadas o silenciadas, siempre con la esperanza de obtener el anhelado reconocimiento, aprobación o afecto.

Todos necesitamos ser aceptados ya que a través de las relaciones interpersonales construimos nuestra identidad. Ese proceso de dar y recibir afecto es saludable y refuerza nuestra autoestima. Por eso, el rechazo social se vive de manera particularmente intensa y provoca fuertes reacciones emocionales que pueden ir desde la ira hasta la desesperanza.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *