Especiales

Star Wars tiene más de la Biblia de lo que creemos – Proyecto Emaus

Reportajes Especiales

Star Wars tiene más de la Biblia de lo que creemos

Descubre las similitudes que hay entre Star Wars y la historia de Jesús. Es bueno dejar los temas serios a un lado de vez en cuando y relajarse un poco, por lo que decidí hablar de una de mis sagas de películas favorita que es Star Wars.

Si encuentras más similitudes que no menciono en el video, déjame en los comentarios sus descubrimientos.

STAR WARS se parece más a la BIBLIA de lo que crees y te lo demuestro

LA MADRE VIRGEN

De Jesús nos queda claro. Es hijo de Dios y de una mujer “pura y casta”: la Virgen María: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”, puede leerse en la Biblia, en Lucas 1:35, cuando el ángel Gabriel avisa a María que dará a luz al hijo del Espíritu Santo.

La similitud con Anakin se presenta en el episodio I: La Amenaza Fantasma, cuando Obi-Wan Kenobi pregunta a la madre de Anakin, Shmi, sobre la identidad del padre de pequeño.

Es entonces que la mamá del futuro Jedi dice que el niño no tiene padre, y que ella lo concibió por sí sola… ¿una intervención de la Fuerza?

LA FUERZA Y LA FE

“Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”, reza la Biblia en Hebreos 11:1, “Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos”, concluye en Hebreros:2.

En el mundo de Star Wars, aunque algunos estudiosos, como Obi-Wan Kenobi, describían a la Fuerza, fuente del poder de los Jedi y los Sith, como “un campo de energía creado por todas las cosas vivas”, la mayoría de los personajes que toman parte de este mundo concebían a la misma como una entidad sensible que tenía la capacidad de pensar y de decidir, como si se tratara de un Dios. Claro que otros, principalmente los villanos, consideraban que la Fuerza podía ser manipulada y utilizada como una herramienta.

Al igual que la fe cristiana, la Fuerza en Star Wars no puede verse ni tocarse, pero es tal su poder que gracias a ésta, por ejemplo, los Jedi podían mover objetos sin contacto físico; en la historia creada por George Lucas, se considera que la Fuerza reside en la mente y los sentimientos de los individuos.

LA PROFECÍA

Anakin y Jesús, los dos personajes fueron parte de profecías que desencadenaron el actuar de quienes los rodeaban.

En el Nuevo Testamento, por ejemplo, se revela que el anuncio del nacimiento de Jesucristo dio origen a lo que se conoce como “La Matanza de los Inocentes”, en la que, de acuerdo con el pasaje de Mateo, Herodes I ordena asesinar a todos los niños menores de dos años de Belén, debido al temor de dejar de ser el rey de los judíos.

En Star Wars, “los malos” se sienten preocupados por el eventual nacimiento de “El Elegido”, quien era descrito por los sabios Jedi como un ser de gran afinidad con la Fuerza, capaz de traer el equilibrio al mundo y de destruir a los Sith, considerados los causantes del desequilibrio, al utilizar el lado oscuro de la Fuerza.

LA MATANZA DE LOS INOCENTES

El episodio del Nuevo Testamento relatado en Mateo también recuerdo a un momento ocurrido en el episodio III de la saga de Star Wars, cuando el mal toma el control de la República, a fin de convertirla en Imperio.

En este punto, Anakin, cegado por el lado oscuro, acaba con la vida de sus alumnos, un grupo de niños que aprendían de los grandes Jedi, para algún día tomar su lugar y defender los principios bajo los que estaba constituida la República.

LUCIFER

Finalmente, están quienes creen que Anakin no es una representación del hijo de Dios, sino más bien de su contrario: el Diablo.

Y es que recordemos que así como Anakin fue una vez un niño tierno que prometió cortar las cadenas de esclavitud de su madre, y un joven encantador capaz de amar a la bella Padme, y dar vida a Luke y Leia Skywalker, el protagonista de Star Wars también encarnó al villano principal de la saga: Darth Vader, quien, como podemos ver en Rogue One, era el terror de las estrellas por su poder y su crueldad.

En la tradición cristiana, Lucifer era uno de los ángeles más poderosos de Dios.

Los estudiosos de la religión describen a Lucifer como un ser lleno de belleza y sabiduría, a quien la soberbia condujo al infierno, tras ser expulsado del Paraíso, dando vida al temible Satanás.

“¡Cómo caíste del cielo, oh, Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo”, dice Isaías sobre Lucifer en la Biblia.

En este punto es preciso señalar que aunque Anakin termina utilizando su poder para fortalecer al lado oscuro, su motivación no fue la vanidad, el orgullo ni la soberbia.

Engañado por Darth Sidious, Anakin Skywalker es tentado y cede al lado oscuro, a fin de proteger a Padme.

En la piel de Darth Vader, Anakin fue causante del sufrimiento de muchos y de acciones terribles, como casi ejecutar a su hija, la Princesa Leia (él desconocía que lo era).

Una vez te pasas al Lado Oscuro no puedes volver al Lado de la Luz, dijo Yoda en una ocasión. ¿Y si en realidad fue el plan de Anakin convertirse en Darth Vader para acabar con los planes de Darth Sidius (también conocido como el Emperador)? Podría ser, pero si no lo fuera, entonces Vader se convirtió en el Judas que traicionó al Emperador Palpatine.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar